02 enero, 2012

Revisitando 8

Detalles. Algo que se dice de las grandes obras es que suelen ser inabarcables, que suelen cambiar un poco cada vez que uno se enfrenta a ellas. Dentro de su espacio limitado y sus 14 minutos, 8 cumple un poco las bases que hacen que sucesivos visionados acaben descubriendo esos pequeños detalles que pueblan el metraje.


8 es una historia de sugerencias, mucho más allá de las posibilidades narrativas de la palabra, maneja el lenguaje de lo visual y por tanto el inconsciente del espectador. Desde un primer momento en que vemos miedo en los ojos de la joven hija mientras enciende las velas, consciente de todo lo que va a pasar, el maquillaje que esconde la violencia familiar, el anillo tirado con desdén, el marido en el coche con destellos de luz roja como metáfora de esa maldad que sobresale en algunas personas incluso cuando normalmente no lo son...

Detalles como el golpe en el salpicadero seguido del hijo escondiéndose, planos que muestran heridas en los principales integrantes de la historia, esas velas grumosas y la mermelada con un color mucho más parecido a la sangre que a las fresas en un pastel que parece sacado de las pesadillas de un niño más que de sus deseos.

Un cumpleaños que no deja de ser una mera excusa para realizar un sacrificio de sangre, sacrificio insuficiente porque una de las piezas falla y que deja al padre navegando entre dos mundos...

Como buen obsesivo, igual que yo, Cerezo pone los detalles para el que los quiera ver, he de suponer que muchos son buscados, y algunos reconocidos inconscientes o involuntarios, de cualquier manera, los amantes del género fantástico podrán ver muchas referencias, un poco de padre Merrin al principio, un poco del resplandor con el niño y las gemelas... Un poco de lo que ya mostró en Escarnio, con el que comparte la obsesión por las infancias perdidas y las familias no del todo normales.


A nivel técnico nunca he tenido grandes pegas hacia la puesta en escena, no había hablado de ella la ultima vez, pero es evidente que Cerezo ya muestra ciertos tics de director como los pequeños trávellings para seguir la acción, muy en paralelo con Escarnio igualmente, donde ya estaban presentes, pero ciertamente algo más pulidos en los encuadres. La fotografía de Nacho Aguilar es enormemente acertada y apenas da la impresión de estar rodado en digital. En su momento tuve ciertos problemas con la música, por algún motivo no acababa de convencerme, pero después de ver el corto unas veces que empiezan a parecerse al título, la voy aceptando mejor por su forma de encajar dentro del metraje más que por que sea un estilo que me apasione.

Una mención aparte para los créditos finales de Iván Iserte, un colofón estupendo para algo tan bien cuidado.

Quizá el detalle que más me molesta es que Cerezo, tan critico como es ante las concesiones a la audiencia, haya incluido ciertos efectos sonoros que se saltan las reglas de la sugestión que el mismo propone, el sonido del teléfono descolgado, como si no fuese evidente que lo está. Aunque no tenga un plano protagonista, el giro de cámara me parece suficiente... Y el susurro, mucho más estridente de lo que me gustaría... Podría ponerme más quisquilloso con otras cosas como el hecho de porque la hija es necesaria para el sacrificio de sangre pero no se sienta a la mesa, pero eso entra dentro de las concesiones que como espectador tengo que hacer para escuchar la historia que me cuentan...

Independientemente de lo hondo que pueda uno escarbar para sacar cosas por arriba o por debajo, uno no puede negar que 8 es un trabajo formal muy elevado y que dentro de su sencillez de trazo, está lleno de recovecos a descubrir una y otra vez.

Pedro Pérez (aka Findor)

PD: Quiero añadir que, a pesar de la amistad con Cerezo, todo lo digo sobre su obra lo siento de verdad, él lo sabe y yo lo sé. Es evidente que existirán suspicacias, pero personalmente me siento muy a gusto con todo lo que he escrito sobre él.

1 comentario:

Vicente Muñoz Álvarez dijo...

Buenas:

Descubro ahora tu blog, muy interesante, y te invito a echar un ojo a mi libro sobre cine de culto:

http://eutelequia.com/books/29.html

Y al zine que coordino:

http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

Salud

Vicente Muñoz Álvarez
http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/