08 septiembre, 2009

CARPETAZO FINAL A ORLANDO: ISLANDS OF ADVENTURE completado



JURASSIC PARK:

Mundo compuesto de selvas, zona de dinosaurios y hangar de investigación, que está tan calcado de la película que escuece. Varios dinosaurios (réplicas de la película supervisadas por sus creadores, Spielberg incluido) se dispersan por los paseos, para dar lugar a las fotos más dantescas posibles. Enorme del todo, se compone de 4 memorables atracciones que ponen el broche a un mundo sideral y una decena de restaurantes y tiendas tematizadas. La gracia de esto, que Spielberg ya lo sabía, es que la propia película de habla de un parque temático, con lo cual la metadiversión es doble. Vamos allá:

CAMP JURASSIC: Espectacular zona de juegos (puede que la más notable nunca construida) que recrea colas de dinosaurios, puentes colgantes de redes, cabezas réplica de especies para juegos y demás tropelías que harán la delicia de niños y grandes, sí, pero pagaría por tener diez años y entrar a este recinto. Grande, tematizado de manera solemne (parece una ampliación de la propia película), con un punto de riesgo controlado y con un ambiente del todo conseguido.

PTERANODON FLYERS: Pterodáctilos gigantes fijos donde, en colgantes de "a uno", se montan dos personas. El pterodáctilo va arriba y tú vas colgado, a lo invertido..., y el bicho da un corto paseo por una zona del Jurassic Park (que también puedes recorrer andando). Bien de velocidad y con una curva abierta que provoca más de un chillido. La cola, entre potentes piedras jurásicas y un trayecto aventurero, suele estar muy llena porque es una atracción que, debido a su poco espacio por bichísimo, va muy lenta. Recomendable.

JURASSIC PARK DISCOVERY CENTER: BRUTAL zona de investigación de dinosaurios que resulta ser LA MISMA DE LA PELÍCULA (la del principio y justo la del final, donde el raptor ataca al Rex). Tenemos el mismo esqueleto réplica del REX, también tenemos una zona de investigación de huevos DONDE HAY GENTE TRABAJANDO todo el día y donde, cada cierto tiempo, te enseñan un nacimiento (como en la peli..., es el mismo animatronic). También puede aparecerte de repente un tío con una cría de cualquier dinosaurio (animatronics todos) y explicarte, de lo más serio y bien interpretado, todas sus características. Réplicas de dinosaurios, juegos (gratuitos) y diversas zonas tematizadas que hacen de este hangar una visita imprescindible. Se entra por el bosque (en la parte de arriba) o en el frontal del edificio, que da al gran lago en una vista angular del parque envidiable y con una instantánea del entorno que ES la película, dicho edificio incluido. Demasiado.




JURASSIC PARK RIVER ADVENTURE: La obra maestra de los recorridos acuáticos y una réplica del film en verdad escalofriante. Además, la forma en que lo viví casi me cuesta el divorcio, pero me quedará grabado como a fuego el resto de mi vida.

Era un día de brutales lluvias y el parque estaba bastante vacío..., mi mujercita estaba hasta el parrús de mojarse con la lluvia (lo odia y a mí me encanta) y no quería montar, ni a buenas ni a malas, en una acuática. Encima, quería irse al hotel, pero eso hubiera sido por encima de mi cadáver, claro.

Total, que pasamos por la puerta del RIVER ADVENTURE y me la encuentro vacía..., entre jodidos RAYOS y ruidosos truenos..., en una invitación temible de película de terror chusca y entrañable. Le dije: "vamos aquí, cariño, que va por el agua y no te mojas"..., ella aceptó diciéndome que esperaba no mojarse o la tendríamos. Le dije que sí, que sí, que venga..., con cachete en el culo.

No podía creerlo, iba a montar en el RIVER ADVENTURE después de tantos años. Total, que paso la cola sin nadie, velozmente..., y ya voy quedando anonadado. Es una entrada al parque (jurásico) con diversas explicaciones televisivas, briznas de lo que vas a ver en urnas gigantes, audio a cada esquina acorde y todo terminado en madera enorme, tal cual lo vimos en la película. O sea, otra de esas colas donde te quedarías a vivir.

Y llegamos al barco y, de repente, ME LO ENCUENTRO VACÍO. ÍBAMOS A MONTAR MI MUJER Y YO EN UN BARCO VACÍO Y METERNOS DE LLENO EN EL PARQUE JURÁSICO, POR DIOS. SOLOS, MEDIO DE NOCHE POR EL NUBLADO, TRONANDO Y DILUVIANDO. No podía creérmelo y, desde luego, el escalofrío que me recorrió el cuerpo no se debía solo a la mítica. Tenía miedo, tíos.

Total, nos montamos en las barquitas (clavadas a la tematización de la peli) y aquello arranca, guys. Por dios, una curva..., todo muy despacito..., con efectos de sonido (muy bien escondidos) en fuera de campo y, de repente, LA PUERTA. SÍ, LA PUERTA..., LA PUERTA QUE SE ABRE Y EL OFF DE: WELCOME TO JURASSIC PARK. Y se abre y BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF, NO PODÍA CREERLO. Lo primero que ves es un lago gigante con unos animatronics TAL CUAL LOS DEGUSTÁIS EN LA PELI. Moviéndose, comiendo hierba, bajando a beber agua al lado de la barca y con la música de John Williams a todo tren. No hay trampa, no hay cartón...SON ELLOS. IT'S ALIVEEEEEEEEE!

La barca continúa y pasamos por las secuencias de la película, como ésa donde hay un dinosaurio enfermo (la respiración vuelve a estar logradísima), otra donde aparece una cabeza de entre los setos mirándonos y de repente, después de pasar varios pasajes (la atracción son diez minutos, hay tiempo para todo), nos adentramos (entre rayos y truenos, repito) en una curva donde empieza el MALDITO ACOJONE.

Hay una barca como la nuestra MEDIO HUNDIÉNDOSE y los dinosaurios esos pequeñitos (los que matan al gordo) se están comiendo a uno DE MANTENIMIENTO DEL PARQUE DE ORLANDO (lo deduces por los trozos de ropa). Seguimos avanzando y enfrente de nosotros nos encontramos EL EDIFICIO DEL FINAL DE LA PELÍCULA...¡AQUÉL DONDE SE ARMA EL PIFOSTIO! En la entrada del edificio, el coche de la peli (donde va el niño y el prota). Justo al pasar al lado...¡BLOM! cae hacia nosotrossssssss. Se para justo donde debe porque se atasca con un cable de tensión.

Y cruzamos la puerta, bufffffffffff, todo oscuro, cien mil efectos de sonido, sirenas, juegos de luces. De repente, a nuestra derecha..., UNA RETROPROYECCIÓN DE UN ARAÑAZO DE RAPTOR..., y así, pasamos por este lugar oscuro hasta pegarnos el susto del siglo..., ya que unos raptores se nos lanzan a una verja (que les detiene) con una movilidad realmente preocupante.

Y ahora, la recta final del interior éste. El pitote, lo nunca visto..., la cima...EMPEZAMOS A SUBIR UNA INMENSA CUESTA. Y durante la cuesta, sigue el festín de sustos, luces y audio realista. Y sube, y sube..., y enfrente, oscuro de narices..., muy oscuro, mucho hasta que, SÍ, AHÍ ESTÁ. ENFRENTE DE NOSOTROS..., va ganando luz tenue. No es una réplica...¡ES ÉL!¡ES EL MALDITO TIRANOSAURIO, TÍOS, A TAMAÑO REAL. EL DE LA PELI!¡Y VAMOS HACIA SU BOCA, DIANTRES! Y no puedes parar de mirarle..., y es que no hay manera de detener el barco y el maricón no cierra la boca. Y llegas..., y es el fin..., y la obra maestra del diseño acontece: ¡te han estado distrayendo durante la subida para que no pienses que todo lo que sube...BAJA! Y empieza una caída en recto que no sé cuántos metros tendrá, pero calculo que demasiados para saberlo. El rex te ha distraído, mira cómo caes con cara de extrañado (rozándonos) y un colofón de agua te empapa como si fueras una piltrafa. Y empieza la discusión..., y mi mujer enfurece..."¡te dije que nada de agua, imbécil!... Sonrío, no oigo nada. Tú sigue chillando, nena..., que me da todo igual.



MARVEL SUPER HERO ISLAND

Entorno dedicado a los superhéroes, con unos decorados altaneros que rozan lo kitsch. Grandes cartones (de varios metros) llenan la calle con el mundo Marvel por bandera, otro montón de tiendas con, posiblemente, el mejor merchandising del parque (todo oficial) y un par de impresionantes tiendas de comics. Maldita sea, cada recodo de este mundo precisa de instantánea. De nuevo, 4 atracciones complementan el paseo. A saber:



Storm Force Accelatron: completista del todo, con la tematización justa de rayos Marvelianos y algo que no deja de ser un sucedáneo del famoso EL LÁTIGO, con mareo incorporado (mucho más rápido y eseguro, claro). O sea, Las tea cups..., o sea, coches dando vueltas sobre sí mismo y entre ellos.

Doctor Doom's Fearfall: aquí ME ACOJONÉ VIVO. Se trata del laboratorio del Doctor Muerte (impresionante la réplica de la cola) y te sientan en una especie de ascensor a propulsión, para alcanzar la fuerza G.. Te suben A TODA VELOZA más alto que diantres (en un segundo y pico) y luego te dejan caer..., y luego otra vez (un poco más bajo, tres veces, hasta quedar sin fuerza). El primer tirón me dejó loco..., y no tuve otra que medio quedarme tonto a muchos metros de altura, indefenso. Es igual que el de Warner, sí, pero éste está mucho mejor tematizado y va más rápido (y algo más alto). Una inyección de RILE.




THE INCREDIBLE HULK COASTER: de nuevo, la obra maestra de las montañas rusas allá donde surca Orlando. A mí ya me tenían ganado con la entrada (la metamorfosis de Banner a Hulk en cartón gigante), con el audio (el coche genera el rugido de Hulk y tú desde abajo tiemblas), o con la impresionante cola (el laboratorio de Banner a oscuras, con toda tu ropa fluorescente Hulk). También te podían tener ganado con el color Hulk de los raíles pero, no, nada comparable a montar. Te endiñas en tu asiento (es montaña sobre base, de las que a mí más me privan, porque VUELAS), y vas despacito..., porque se supone que eres BANNER. Te meten en un tubo de lanzamiento (TAL CUAL) y va más despacio. Y de repente se para..., alarmas, off diciendo DANGER, tirones y...¡VAS A SER HULK! El coche sale disparado a Dios sabe qué velocidad..., pero os juro que la cara se te va para atrás..., y nada más salir...CURVA SOBRE TI MISMO DE 360 GRADOS. La montaña no marea..., ni siquiera da miedo si eres algo valiente, porque va terriblemente estable..., pero es LA LOCURA. Diez tirolinas, veinte curvas, pasas por debajo de los puentes (ver la salida del túnel o el paso bajo el puente desde abajo, ya es tremendo), loopings y demás zarandajas...¡TODO CON EL RUGIDO DE HULK!¡ERES HULK! No se puede integrar mejor una montaña rusa en una idea de ficción..., y hacerte cómplice.



THE AMAZING ADVENTURES OF SPIDERMAN: La mejor atracción del mundo según varias encuestas acontecidas y, posiblemente, lo sea..., y como mucho que comparta trono. Te recibe un cartón gigante del mismísimo Spiderman en la oficina del Daily Bugle, que como no podía ser menos es réplica exacta del lugar..., con las salitas del periódico, los chillidos del jefazo, las máquinas de escribir y, en la cola inminente, proyecciones gigantes de la serie Amazing Spiderman. Larga, bonita y una travesía que cuando llega al coche de policía donde montas (tal cual el de la peli) te deja ver Nueva York por fuera, en un canto nocturno, edificios replicados incluidos.

Y llegas. Y de verdad que esto no tiene parangón.

Te montas en el coche de poli, con las gafas puestas..., y en principio te preguntas para qué tienes las gafas, porque te metes en la ciudad de Nueva York REAL, con decorados de un verismo atronador, cubos de basura de la serie incluidos. Y de repente, por los cielos, la silueta de Spiderman, siguiendote. Y los pelos de punta.GIRAS Y..., LA LOCURA...

...resulta que a esta gente se la ha ocurrido poner el 3d INTEGRADO EN LOS DECORADOS. Es decir, que salvo los personajes y algún fondo, el decorado es real y tú no sabes donde empieza y termina el 3d. Y cuando crees que vas a saberlo, te giran con el coche o te llenan de humo porque te han dado un tiro. Violenta, trepidante y con un coche de policía que registra, en movimiento, los golpes tal cuales de todo aquello que ves. La aventura es tremenda..., Spiderman contra el hombre de hielo, Octopus, El Duende Verde, el hombre éste que electrifica (lo siento, los comics son mi asignatura pendiente) y el Dr. Muerte. ¿El motivo? Han robado algo muy valioso..., y la gracia está en que Spiderman no sólo tiene que recuperarlo, sino que tiene que salvarnos porque nosotros somos la poli..., y los villanos quieren matarnos pero ya. Nos electrifican (tremenda la vibración), nos congelan (atención al frío y al humo), Octopus nos revienta a tentaculazos, Muerte nos golpea y el Duende Verde nos lanza sus calabazas (increíble, el fuego y la colisión es real (no 3d) y va combinada con la pantalla donde el desgraciado se nos acerca hasta olerle el aliento.

¿Lo mejor? El final, claro..., de chillar trepidantemente. Spiderman ha encontrado lo que han robado y nos sube a los techos..., en una combinación de 3d, movilidad y escenarios (ves las ventanas TAL CUAL, porque son REALES) y a una altura de un edificio entero..., pero los villanos ARREMETEN..., y caemos DE FRENTE..., a toda santa HOSTIA, en caída libre y, en la colisión...¡BLAM! TELARAÑA GIGANTE que nos para, Spiderman ha llegado a tiempo..., nos incorpora y, BUM, los villanos están todos atados con la tela arácnida..., el coche gira y descubrimos lo que habían robado. Y sí, no es 3d, es real...¡LA CABEZA DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD! Y mucho antes de Cloverfield.



Maldita sea, pensar que ahora mismo decenas de personas están ALLÍ. En fin, espero que esta crónica, que nos ha llevado un año, haya servido para acercaros, al menos, algunos metros.



Ha sido un placer y espero que os plazca.