11 junio, 2008

Jorge Fonte: en busca del autor perdido


Como ya anunciamos, Jorge Fonte está de rabiosa actualidad con el estreno de su libro "Steven Spielberg: de Duel a Munich. En busca de la película perfecta", de mano de Ediciones Jaguar. Amablemente, el autor ha solicitado y accedido a ofrecernos tres encontronazos, en exclusiva, para vuestro rinconete favorito: El zoom erótico.

Raúl Cerezo: Hola, Jorge. Encantadísimos, oye

Jorge Fonte: Igualmente. Aquí estamos para lo que haga falta, pero sin abusar ¿eh?

RC: En primer lugar, quisiéramos que nos dieras tu opinión sobre la literatura de cine en este país. Porque, uno va, por ejemplo, a la mítica librería 8 y 1/2 y ve una oferta rica y prolífica... pero luego hablas con los autores y las ganancias que se manejan son ridículas y no dan ni para la Cola cola del martes. ¿Estás de acuerdo?¿Crees que al literatura de cine en Las Españas es un acto de pasión y casi totalmente altruista?

Jorge Fonte: La cuestión es que el reparto está mal hecho. Con los libros, tanto el librero como el distribuidor se quedan con un porcentaje de ventas muchísimo mayor que el del escritor. Yo puedo entender que la editorial se quede con un alto tanto por ciento (a fin de cuentas son los que invierten el dinero), pero no comprendo que el distribuidor gane -según los casos- hasta tres veces más que el pobre autor que se ha currado todo el trabajo.

RC: Eres el autor de LAS 4 BIBLIAS españolas de Disney, varias entregas que completaban toda la obra desde un punto de vista crítico/informativo. Enhorabuena. Sin embargo, tenemos varios peros y preguntas: ¿por qué las encuadernaciones de las dos entregas de gran formato eran las peores que hemos visto en mucho tiempo?¿Cómo es posible que con el dinero que costaban (y lo valían, si no fuera por...) se te quedaran todas las páginas en la mano en unas horas?¿Por qué no se encuentran por ningún sitio, ni siquiera el libro pequeñito de los cortos?¿Alguna vez se pusieron a la venta los de pasta dura?¿Dónde se vendieron y dónde se venden, para los desesperados?

JF: Bueno, bueno. Poco a poco. Estoy contigo con respecto a lo que criticas de la encuadernación de los libros. Es verdad que dado el alto precio el editor debió hacerlas con un poco más de calidad. No sé qué es lo que pasó, pero para consuelo de los lectores les diré que mis propios ejemplares también se han acabado deshojando. La edición en tapas duras también estuvo en circulación (un poco más cara, eso sí), pero se deshojaba igualmente. Salvo en librerías especializadas, yo creo que ya a estas alturas donde mejor se pueden comprar ejemplares en la Web de la propia editorial (http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/home.asp)

RC: Jorge, este rincón nació dedicado al mundo del cortometraje, aunque ahora es un poco sindios en cuanto a temáticas...¿ves cortos ? La respuesta negativa es común por falta de popularidad, si así fuera no te preocupes.

JF: Veo muy pocos, sobre todo los que se proyectan en los Festivales de Cine. El corto tiene -y debe- funcionar como la mejor escuela para los directores de largometrajes. Un director que es capaz de hacer un buen corto seguramente también logrará hacer un buen largo.

RC: Por aquí creemos que la industria del cine español es el acabóse, con una complejidad problemática que da para veinte entrevistas. Asimismo, creemos que tenemos un espectador general un poco pasivo y desganado, dicho sea todo. Las series nacionales le definen perfectamente. ¿Cómo ves al paisanaje en este sentido?¿Qué te dicen los box office de este país?

JF: Bueno, como en todos los sentidos, tenemos el cine que nos merecemos. Tenemos que quitarnos de encima esa costumbre tan europea de entender el cine como arte, como cultura... que sí que lo es, pero por encima de todo es una industria. Hacer una película, una buena película es muy caro, sobre todo por que en ella intervienen muchísimas personas. Con 20, 30 o 40 millones de euros sólo se puede hacer lo que hoy en día se hace. ¿Quienes son los dos directores españoles de mayor éxito y con mayor proyección internacional actualmente? Almodovar y Almenabar. Sus películas cuentan con presupuestos de 60, 70 o 90 millones. Así, sí se puede.

RC: Lo que encontramos, generalmente, es tal oferta de ocio y una masificación tan grande de Internet, en todos los sentidos, que hace crear un exceso que da la matanza de la ilusión..., y eso creo que es malo. Para un escritor, que es la antítesis de eso, ¿qué opinión le merece internet, las tendencias de las nuevas generaciones y la muerte de la pasión cinematográfica masiva?

JF: Internet ha sido la salvación para los escritores que vivimos fuera de las grandes ciudades. Poder comprar en una librería especializada sin tener que salir de casa es una gran ventaja. Y más en mi casa, que para poder comprar en 8 y 1/2 tenía que coger un avión y recorrer dos mil kilómetros. Además ahora tenemos las hemerotecas de los principales periódicos a nuestra entera disposición, y nos podemos comunicar con nuestra fuente de investigación directamente y de forma casi instantánea. Sin Internet todo esto sería imposible o, al menos, enormemente laborioso.

RC: Jorge, ¿qué próximos proyectos guardas bajo la manga?

JF: En Octubre publicaré un nuevo libro con la editorial Cátedra. Esta vez sobre el controvertido director Oliver Stone.

RC: ¿Qué opinas como lector de la literatura de cine que aquí se cuece?¿crees en aquello del amiguismo, el petardeo y la verbena?¿no crees que algunos no deberían escribir libros, o no deberían publicárselos? Es que a veces nos encontramos grandes encuadernaciones con grandes mediocres dentro, Jorge.

JF: Bueno, para eso está el buen criterio del lector. En España se publica mucho (aunque se lea poco) y eso es bueno, porque hay mucho donde elegir. La cuestión es tener buen ojo a la hora de comprar o leer un libro.

RC: Uno de los padres de todo esto, para bien (desde nuestro punto de vista), es Carlos Aguilar. Éste hombre triunfó por todo lo contrario: falta de pelos en la lengua. Ya sabes que ACRIBILLA sin piedad, mucho antes de que existiera Risto. ¿Qué piensas de esta manera de actuar?

JF: Carlos nos ha facilitado mucho el trabajo a todos los investigadores cinematográficos. Su Guía de Cine-Video es absolutamente magnífico e imprescindible. Ahora bien, sí es cierto que raja de una forma indiscriminada y, aunque con mucho acierto la mayoría de las veces, hay casos en que es un poco duro.

RC: ¿Y qué me dices de las editoriales?¿Son justos con los autores o estamos en un país también problemático en cuanto a eso? Nosotros, sinceramente, creemos que tus Disney no estaban a la altura en ese sentido, merecían mucho más (y merecen).

JF: El editor es el que pone el dinero, el que corre con todos los riesgos. Es lógico que se cubran las espaldas. Sin editores no se publicarían libros... aunque sin escritores tampoco. Nosotros los necesitamos y ellos nos necesitan a nosotros (aunque esto último es algo que nunca han tenido del todo claro).

Muchas gracias, Jorge. Hasta el próximo encontronazo. Placer de los gordos.

JF: Muchas gracias a ustedes. Y a mandar, a mandar.

No hay comentarios: